Viabilidad de un proyecto: cómo la analizarmos

viabilidad proyecto

Viabilidad de un proyecto: cómo la analizamos

Nuevo capítulo de #emprendevanilla. Anteriormente en el blog compartíamos nuestros pros y contras de la vida del emprendedor. También decíamos que, en un próximo post, os daríamos algunas de las claves o pasos relacionados con la viabilidad de un proyectoy que nosotros seguimos antes de tomar la decisión final de meternos en este berenjenal. Aquí lo tenéis.

Este post tiene un fin bastante didáctico y basado en nuestra experiencia y conocimiento previo. Asimismo, entendemos que hay muchos casos particulares. No obstante, el enfoque que veréis aquí creemos que cubre estos requisitos obligatorios para emprender de una forma bastante genérica y adaptable a muchos tipos de proyecto. Esperemos que os sirva 🙂

¿Es viable? Tips básicos con #emprendevanilla

La viabilidad y el éxito dependen de muchos factores. Aquí hemos querido sintetizarlos creando un gráfico radar, detector de proyectos viables, en forma de pentágono, donde podéis ver los 5 factores que consideramos más importantes. La plena motivación la damos por hecho.

viabilidad post

Este gráfico funcionaría de la siguiente manera: la nota mínima para cada uno de los factores sería de 3. Y para que un proyecto sea viable, es decir, que pueda ver la luz y hacer negocio, aunque sin grandes aspiraciones, necesita un 5 de media considerando todos los factores.

Os podemos ayudar a averiguar la nota que tenéis en cada variable. Para ello, haced balance con las siguientes preguntas:

  • IDEA: ¿Innovadora?, ¿valor añadido?, ¿ya probada en el mercado?, ¿tiempo de ejecución?
  • EQUIPO: ¿cantidad en exceso o en defecto?, ¿buena comunicación?, ¿roles claros?
  • CONOCIMIENTO: ¿De valor para el proyecto?, ¿todas las áreas cubiertas?
  • RECURSOS ECONÓMICOS: ¿Financiación básica cubierta?, ¿posibilidad de subcontratar?, ¿músculo Marketing fuerte?
  • TIEMPO: ¿horas de dedicación?

Así es amigos y amigas, como si de una evaluación o un examen se tratara. A fin de cuentas, en la vida siempre estamos siendo requeridos o evaluados por alguien, y viceversa. La vida en sociedad tiene una relación fortísima con el emprendimiento, donde añadimos el factor negocio. Cuidad y trabajad vuestras habilidades sociales e inteligencia emocional, emprendedores!

Si tenéis cualquier duda, o estáis pensando en emprender y no sabéis por donde empezar, escribidnos y os responderemos encantados para intentar ayudar a info@agendasvanilla.com

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *