Entrevista Vanilla: ¿cómo sé qué carrera universitaria escoger?

universitaria-entrevista-vanilla

Entrevista Vanilla: ¿cómo sé qué carrera universitaria escoger?

Hace unas semanas os propusimos, a través de Instagram, hacer una serie de entrevistas en las que pudiéramos dar visibilidad a personas preparando una oposición, en carrera universitaria y emprendedores. Leer sobre algo que estamos viviendo o sobre dudas que se nos plantean, nos puede ayudar a despejar muchos obstáculos del camino. Creemos que a todos nos hubiera gustado, en situaciones de indecisión, hablar o comentar con alguien que estuviera pasando por lo mismo.

Hoy hablamos con Mery, universitaria y profesora de Inglés en una academia. Nos cuenta cómo ha sido su vida universitaria, consejos sobre cómo elegir tu futuro y sus planes de futuro. ¿Quieres conocerla?

¡Hola Mery! Cuéntanos qué estás estudiando ahora mismo

Actualmente estudio 3º de Ingeniería Eléctrica en la Universidad del País Vasco. La empecé hace tiempo, en 2011, pero por motivos personales la tuve que dejar. En ese periodo realicé un FP de Robótica y es ahora cuando estoy terminando la carrera. Lo compagino trabajando en una academia dando clases de inglés. Así que la organización es clave en mi vida…

¿Qué te motivó a elegir esta carrera en su momento?

Pues a los 12 años quería ser ingeniera de Fórmula 1, con esto te digo todo… Siempre me ha gustado mucho el mundo de los robots, trastear con cables, motorcillos… cualquier tipo de instrumento que me permitiera montar algo.

¿Notas diferencia, a la hora de estudiar en la universidad, tras haber realizado el FP en Robótica?

Sí, sí… También es cierto que escogí este FP por ser compatible con mi carrera, ya no solo por asignaturas sino también por las competencias que me pudiera aportar. Como todo iba orientado a la misma rama, al final me sirvió para afianzar conocimientos y seguir avanzando.

¿Se van cumpliendo las expectativas de la carrera?

La verdad que sí. Aunque si es cierto que hay diferencias entre los distintos campus: las asignaturas se enfocan de distinta manera, varía el temario… Bajo mi opinión, hay algunos que se centran en enseñarte a aprobar, mientras que en otros se esfuerzan en que entiendas el concepto y cómo lo vas a aplicar en un futuro.

¿Cambiarías algo de tu carrera o elección?

Cambiaría sin duda haber estudiado primero el FP y ya luego haber hecho la carrera del tirón. Eso me hubiese permitido estar a día de hoy en un puesto más o menos en condiciones. El FP está muy infravalorado, y visto desde el punto de vista de alguien que lo ha cursado, te das cuenta de que los profesores están mucho más involucrados y te motivan a que aprendas. De hecho, en un futuro, si tuviera que dejar mi trabajo en una fábrica, me gustaría tener la posibilidad de impartir clases en FP

¿Qué es lo que más recomendarías para adaptarse al cambio de Bachillerato a Universidad?

Creo que hace falta que vuelvan los cursos de verano preuniversitarios. Porque muchas veces, por ejemplo mi caso, has hecho un bachillerato tecnológico sin Química, por ejemplo, y llegas a la universidad con una asignatura anual de Química por delante… No tienes ni idea. Incluso en esos cursos puedes darte cuenta de que esa carrera no va a ser como pensabas y estás a tiempo de cambiarte.

¿Estás involucrada en alguna asociación universitaria?

Por falta de tiempo, no. Pero me hubiera gustado haber estado en “tutorías entre iguales”, que se hace con los alumnos de primero y les explicas cómo va todo, si tienen dudas sobre exámenes o cómo se ha dado la materia…

¿Has estado de Erasmus?

Sí, con el FP estuve 3 meses en Cracovia trabajando de prácticas en una empresa. Es una experiencia que me encantaría repetir, porque terminé muy contenta. Lo recomiendo 100%, es realmente enriqueceder ya no solo a nivel personal, sino también profesional, porque ves otro método de trabajar, otro ritmo…

Una vez termines la carrera, ¿tienes en mente qué te gustaría hacer?

Uy sí! Tengo hasta mirado el Master. Sí o sí tengo que hacer la especialización de lo mío. Además, tengo la suerte de que es dual, así que aplico conocimientos y estudio a la vez. Y luego mi intención es hacer el CAP para poder ejercer como profesora como te he comentado.

A la hora de elegir la carrera, ¿recomendarías a los nuevos que tomaran la decisión en función de las salidas profesionales o de los estudios como tal?

Tendría que ser un mix entre las dos. Porque muchas veces hay asignaturas que son interesantes, pero luego ves las salidas y no terminan de convencerte. Mi consejo es que se apunten a todas las jornadas de puertas abiertas de distintas universidades, y así investigar un poco qué salidas tiene, si vas a necesitar un curso preparatorio… De esta forma la dedicisión que tomes estará mejor fundamentada e irás mucho más segura.

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *