¿Qué es el diagrama de Gantt? Organización para estudiantes

diagrama-de-gantt

¿Qué es el diagrama de Gantt? Organización para estudiantes

¡Estudiante, opositor/a, esto te interesa! Esta semana queremos hablaros de un método para organizar el cronograma de asignaturas, actividades, horas de estudio… ¡el diagrama de Gantt! ¿De Gantt?, ¿qué es eso?

Es una herramienta muy útil para planificar proyectos o asignaturas que te proporciona una vista general de las tareas programadas en la que todas las partes implicadas sabrán qué tienen que hacer, qué falta por completar y en qué fecha. Es perfecto para trabajos o proyectos en grupo. Para estar seguros de que visualizas el diagrama de Gantt, echa un vistazo en Pinterest aquí.

Genial. Ahora que hablamos el mismo idioma, repasemos los beneficios por los que esta herramienta es el complemento perfecto para tu agenda en papel:

  • Las tareas claras: esta herramienta desglosa múltiples tareas y líneas temporales en una vista general. Es decir, que sabes dónde se encuentran tus compañeros en cada fase del proyecto/trabajo. Si lo usas de forma indivual, te vendrá bien para conocer, de un vistazo, en qué punto estás y qué te corresponde hacer
  • El tiempo es oro: te ayuda a establecer unos plazos de tiempo realistas. Las barras del diagrama indican en qué periodo tiene que completarse una tarea determinada. ¡Adiós agobios!
  • Flexibilidad ante todo: a veces las cosas no salen como esperabas. De esta forma, al tener una vista general de los cambios inesperados dentro de los plazos de tiempo de un proyecto, puedes ajustar las tareas y recursos como corresponde
  • Trabajo en equipo: sin darte cuenta, será un gran apoyo y fuente de motivación. Tus compis (o tú misma) serán más conscientes de su rendimiento general y podrán adaptar su rutina de trabajo según las el tiempo del que dispongan. Además, comprenderán mejor el impacto de los retrasos dentro del trabajo.

¿Qué os parece? ¿Conocíais esta herramienta? Nosotros, a nivel interno, la usamos en picos de trabajo. Por ejemplo, ahora, que estamos en plena faena de diseño de agendas, pruebas, más pruebas, cambios, etc., nos viene genial para organizarnos sin perder de vista nuestro deadline. Tómate tu tiempo para desarrollarlo, piensa que será el pilar y el documento clave sobre el que tu trabajo o proyecto se llevará a cabo de forma correcta y ordenada.

¿Qué soporte puedo utilizar para desarrollarlo? En formato digital, en Excel concretamente, es lo más sencillo. Puedes compartirlo en la nube con el resto de compañeros para que todos lo tengáis siempre a mano.

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *